Tienen una alta confianza en su aseguradora, calificándola con un 8,2 sobre 10 en el aspecto de la

Fiabilidad Para conocer la cultura aseguradora de las pymes españolas, los siniestros que más les preocupan y sus necesidades a la hora de contratar y gestionar sus seguros, LIBERTY

SEGUROS ha realizado un estudio con la consultora SigmaDos que, entre los datos más relevantes, pone de manifiesto que las pymes de menos de 50 empleados y los autónomos españoles consideran que los seguros son necesarios para su

propia empresa; el 95,5% considera que es útil contar con un seguro en el negocio. En este sentido, la casi totalidad de los pequeños empresarios (98,6%) tiene contratado un seguro; y, por otra parte, el 14,7% de las pymes afirma trabajar con dos aseguradoras y un 7,5% llega a ten

er pólizas contratadas con tres o más compañías-

La confianza también saca buena nota ya que muestran una alta confianza en su aseguradora, calificándola con un 8,2 sobre 10 en el aspecto de la fiabilidad. En cuanto a

las características que las pymes consideran importantes de sus compañías, aquellas que más puntuación obtienen (por encima de los 9 puntos) son: que responda con rapidez cuando se le solicita asistencia o información; que gestione adecuadamente los siniestros y que se adapte a su negocio y a las necesidades del mismo.

Para las pymes el seguro más importante es el de responsabilidad civil (un 41,4%), con amplia diferencia sobre el resto de categorías entre las que se encuentran los seguros multirriesgo, los

de accidente y los de responsabilidad civil de directivos.

El mediador, el rey La contratación de los seguros se realiza predominantemente en persona. El 86,2% de los pequeños empresarios así lo afirma, frente al 7,8% que contrata por teléfono y sólo el 1,5% que lo hace por internet.

Así, la gestión telemática o informática no se ha consolidado en este segmento sino que el cara a cara con un mediador especializado es de gran importancia para las pymes y los autónomos. Esto también se refleja a la hora de contratar ya que prefieren realizarlo con un mediador (88,3%) que

directamente con la compañía. A la hora de realizar las gestiones relativas a los seguros, las pymes

continúan la línea de tratar con un mediador de confianza. El corredor de seguros se convi

erte en una figura clave, ya que el 82,6% recurre a ellos para realizar cualquier gestión relativa a sus pólizas.

Por último se pone de manifiesto una preocupación creciente entre las pequeñas empresas, el 45,2% asegura haber sido víctima de algún robo, delito o siniestro de algún tipo por el que hayan tenido que recurrir al seguro en su histórico del negocio. Entre los problemas más habituales destacan los robos, que representan el 56,5% de los casos, los accidentes ( un 37,9%) y, con mayor diferencia, las averías en maquinarias (11,2%), los desastre naturales (7,3%) o los incendios (5,1%).

A pesar de que el 68% de los empresarios y autónomos señala que la principal razón por la que tienen contratado un seguro es porque es obligatorio, un 58,3% admite que les preocupa el coste que pueda suponer cualquier siniestro y un 44,4% destaca que les preocupa la salud y la seguridad de sus empleados y la suya propia.